Los hombres le temen al matrimonio

A lo largo del tiempo, generación tras generación y más allá de las fronteras territoriales, hemos notado el marcado temor que los hombres le tienen al matrimonio. ¿Habrá una explicación científica para ello?

Matrimonio
Fuente: Marco Bronco

En diversas ocasiones, profesionales de la psicología han coincidido en que hay razones específicas por las que sucede esto y que la principal explicación resulta de la manera en como funciona la sexualidad humana.

Si el hombre no está listo, ni afectiva ni emocionalmente, será muy difícil que piense en el matrimonio. Veamos los factores que influyen en este comportamiento masculino.

Razones científicas por las que los hombres temen al matrimonio

Novio pensativo
Fuente: Jose Cárceles

Según especialistas, dedicados a estudiar este viral comportamiento en la sociedad masculina, existen diversas razones que explican esta conducta. Entre ellas las mostradas a continuación:

Presión económica

Es una de las primordiales y quizás la más influyente; el hombre que se siente inestable económicamente, suele reflejar su condición en el aspecto sentimental y de afectivo, de manera directa con su pareja.

La escritora y psicoterapeuta californiana, Tina Tessina, afirma que la mayoría de los hombres tienen como prioridad asegurarse un futuro económico sólido y después piensan en formar familia.

Zona de confort

La consultora y coaching para el éxito, Gabriela Soberanis, confirma que este estado es una falsa ilusión, que se confunde con bienestar, en la que se pierde mucho por el simple temor de hacer cosas nuevas. Lo califica como un desconocimiento de que los cambios llevan a experiencias liberadoras y gratificantes.

Síndrome de Peter Pan

La psicóloga Carola Medrano lo define como una señal de que los hombres no quieren crecer, son inmaduros social, emocional y psicológicamente. Por lo regular, ellos se resisten al compromiso, a hacer proyectos en pareja y a ser padres.

Pérdida de la libertad

Me parece escucharlos decir que viven en su mundo y que para compartirlo con alguien más, esa persona debe coincidir con ellos en muchos aspectos.

El psicólogo Gonzalo Elías lo define como el engaño consciente en el que caen los hombres al creer que el matrimonio les quitará su libertad. Piensan que ese compromiso les va a quitar otras cosas que disfrutan en la vida. El experto explica, que por el contrario, pueden tener libertad y una vida feliz si están preparados y trabajan en la relación.

Temor al divorcio

¿Casarse pensando que pronto se acabará? Suena extraño pero al parecer es la postura de muchos hombres.

Gonzalo Elías explica que “ellos temen al fracaso, ya que cada vez es más común que los matrimonios fracasen, por eso muchos prefieren no comprometerse y se toman más tiempo para sentirse listos”.

Miedo

Sí, miedo en sentido general. Marta Bracantisano, en su libro “La gran aventura, una apología del matrimonio”describe el miedo como la razón por la que los hombres le temen al matrimonio y lo asocia con el egoísmo, puesto que la tendencia es “que el otro gire en torno a mí, mientras yo hago muchas otras cosas”.

Hay alguien más

La que menos quisiéramos admitir, pero es cada vez más latente. Según la psicóloga Ingrid Saavedra, si el hombre acaba de salir de una relación o se siente atraído por alguien más, hará todo lo posible para no comprometerse.

“Así que si tienes fobia al compromiso, lo siento, pero ten fobia al compromiso con otra, porque no intento obligarte apuntándote con una pistola, estoy ofreciéndote salir conmigo”. Así lo ha expresado Taylor Swift, mientras decía estar cansada de los hombres con miedo al compromiso. Es decir que ni la fama nos salva de este “síndrome” masculino.

Deja un comentario